Propuestas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Ubicación Geográfica


La Comarca de la Jacetania es la más noroccidental de Aragón y limita al norte con Francia, al sur con la Comarca Hoya de Huesca y al sur oeste con la Comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza. Al este lo hace con la Comarca del Alto Gállego y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra.
Podemos diferenciar cinco áreas que se corresponden con cinco tipos de series litológicas diferentes:
El Pirineo axial, formado por las areniscas, calizas y pizarras, que son las huellas del antiguo zócalo paleozoico que no fue recubierto por los materiales del movimiento alpino. Esos materiales aparecen de forma discontinua en las zonas de Astún, Canal Roya e Izas y al oeste, en Zuriza, Guarrinza y Aguatuerta.
 
Las Sierras Interiores componen los relieves más elevados, ya que se trata de las potentes capas de rocas secundarias y eocenas afloradas durante la orogenia alpina en forma de grandes estructuras de plegamiento. Las litologías calizas son las responsables de la forma tan abrupta del relieve. Por un lado alturas que descienden de los tres mil en esta zona del Pirineo, como son  la (Mesa de los Tres Reyes-2.428m, Peña Ezcaurri-2.047m, Peña Forca-2.391m, Bisaurín-2.883m). Por otro lado las estrechas y profundas gargantas como las de la Boca del Infierno o las foces de Biniés y Fago.
 
La zona que queda entre la Depresión Media y las Sierras Interiores está ocupada por la formación flysch, que es una sucesión de sedimentos marinos del Eoceno, replegados en una alternancia de capas de areniscas calcáreas y margas de menor resistencia. En ella se han ido definiendo los valles de dirección norte-sur, separados por sierras de menor altitud, entre los 1.000 y 1.700 m, como las del Vedao y de los Dos Ríos, en la divisoria de los rios Veral y Aragón Subordán.
 
La zona llana, denominada genéricamente Depresión Media que comprende la Val Ancha el Campo de Jaca y la Canal de Berdún y que de oriente a occidente, se caracteriza por la presencia de margas azules sobre las que el río Aragón ha abierto su valle.
 
En las Sierras Exteriores, al sur, se fueron acumulando los materiales erosionados en forma de depósitos de conglomerados, areniscas, margas y arcillas, denominados molasas.
Han quedado en rescate los materiales más resistentes, generando relieves invertidos o sinclinales colgados como los de San Juan de la Peña y Peña Oroel de menor altura, pero de gran significación histórica y simbólica para la comarca.
 
La Jacetania está articulada por el río Aragón y por sus afluentes más importantes. De esta manera, la comarca presenta una diversidad paisajística que se refleja al contar dentro de su territorio con dos Espacios Naturales Protegidos, como son el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Además existen dieciocho Lugares de Importancia Comunitaria como son: Los Valles; Los Valles - Sur; Pico y Turberas del Anayet; Curso alto del Río Aragón; Foz de Salvatierra; Cuevas de Villanúa; Garcipollera - Selva de Villanúa; Foz de Biniés; Río Aragón (Jaca); San Juan de la Peña; Collarada y Canal Ip; Sierras de Leyre y Orba; Río Aragón - Canal de Berdún; Sierra de los Valles, Aísa y Borau; Río Veral; Río Gas; San Juan de la Peña y Oroel; y Sierras de Santo Domingo y Caballera.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Archivos adjuntos:

Mapa Comarca Jacetania

Datos comarca
Para más información consultar los datos de las Oficinas de Turismo de la provincia ( ir)