Noticias

Los Príncipes han saludado a numerosas personas a su llegada
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Los Príncipes reconocen a Jaca como una de las grandes puertas del Camino de Santiago
El martes se ha inaugurado de manera oficial el Año Jacobeo 2010 en Jaca con un acto litúrgico en el que han estado presentes los Príncipes de Asturias y donde han recibido la bendición del peregrino. Allí, los Príncipes de Asturias han reconocido

Jaca.- Los Príncipes de Asturias han presidido este martes la apertura oficial del Año Jacobeo 2010 en Jaca, que se ha celebrado en la Catedral de la localidad. Hasta allí también se han desplazado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de Navarra, Miguel Sanz y el de Galicia, Manuel Feijoo. Con motivo de este acto el Príncipe Felipe ha afirmado que Jaca es una de las “grandes puertas del Camino de Santiago, abiertas siempre a todos”. Por ello, la ha considerado “uno de los marcos idóneos para celebrar el inicio del Año Jacobeo 2010”.

Además, ha reconocido que el Camino de Santiago es “un recorrido cultural, paisajístico, espiritual, humano, vivo y vigoroso, que debe mucho al esfuerzo coordinado de nuestras autoridades nacionales, autonómicas, municipales, civiles y religiosas”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que con esta apertura del Año Santo se está reconociendo “el legado cultural de Jaca y su capacidad para impulsar su proyección hacia el futuro a través de la cultura”.

El presidente de Aragón ha afirmado que esta apertura sirve para recuperar protagonismo en el Camino de Santiago como “encrucijada y lugar de encuentro para un mundo que necesita líneas de cooperación para trazar nuevos caminos compartidos en nuestra historia, que suponen fluidez y relación constante, apertura e intercambio”.

Museo Diocesano

Posteriormente, los Príncipes, la ministra y el presidente de Aragón se han trasladado hasta el Museo Diocesano de Jaca, que ha sido inaugurado también este martes. Los Príncipes de Asturias han sido los encargados de estrenar la rehabilitación del Museo Diocesano, en la que Ibercaja, Gobierno de Aragón, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa han invertido 1.694.109 euros (aportaciones del 26,55%, 26,55%, 41% y 5,9%, respectivamente). Esta infraestructura contará con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y albergará más de 100 obras.

El museo había permanecido cerrado desde 2003 para realizar distintas mejoras. Está previsto que a partir del 1 de marzo se vuelva a abrir al público, con unas jornadas de puertas abiertas.

La visita de los Príncipes de Asturias a Jaca se ha cerrado con la visita a la Ciudadela de Jaca y el concierto de “Los músicos de su alteza” en la Catedral de Jaca.

Camino de Santiago

El tramo aragonés se ha sometido a una rehabilitación integral, que ha tenido una inversión de 2,5 millones de euros, en el que se ha mejorado los puntos complicados y la señalización. Además, se ha apostado por realizar zonas de descanso. El camino de Santiago en Aragón tiene 167 kilómetros y se une al navarro para conformar a partir de su unión el Camino Francés. 



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias