Esta temporada

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Jacetania es Festivals

Festival de Música y Cultura Pirenaica: PIR
 
El Festival de Música y Culturas Pirenaicas nace para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo. El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen el Festival.
 
 
La organización del PIR ha pretendido buscar siempre la variedad y el contrapeso entre la cultura española y francesa. Desde la primera edición celebrada en Ansó en 1997, hasta la XII edición del 2008, han sido muchos los artistas y grupos que han hecho partícipes a los numerosos visitantes de su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco.
 
 
Aun cuando la parte musical tenga un mayor peso específico en el certamen, la cultura se considera un importante motor. Es este espíritu de equilibrio el que ha posicionado a este festival de folclore entre los más significativos en el territorio nacional.
 
 
Como apoyo a este relevante ingrediente que es la cultura, se realiza la entrega de “El Truco”, galardón que ofrece la Comarca de la Jacetania a diversas personas, grupos o asociaciones en homenaje a una labor en favor de la cultura pirenaica. Algunos de estos homenajeados han sido: La Ronda de Boltaña, Montxo Armendáriz, Isaure Gratacos y José Antonio Labordeta.
 
 
Su primera entrega se realizó en el 2002. Consiste en una esquila de ganado denominada truco (truco del 9) proveniente del taller artesanal de Nay (Bearn-Francia), donde se fabrican desde hace ocho generaciones las esquilas que han vestido a los rebaños de todo el pirineo central desde hace siglos.
 
 
Siguiendo la línea de las últimas ediciones, todos los eventos son gratuitos a excepción del concierto del sábado noche en la carpa, que tiene un módico precio.
 
 
Acompaña a esta muestra de cultura popular un mercado de artesanía, tanto gastronómico como de antiguos oficios.
 
 
Jacetania Circus Festival en Villanúa
 
Durante los últimos años, el mundo del circo ha experimentado un destacadísimo desarrollo que ha revolucionado sus espectáculos.
 
 
Este auge hizo que la Comarca de la Jacetania apostara en el año 2005 en acercar el mundo circense a los habitantes y visitantes de la zona. El encuentro pretende reivindicar el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas e ilusionistas, con el fin de que el espectador forme parte de un mundo fantástico donde todo es posible, al tiempo que se le hace partícipe de esta magnífica evolución.
 
 
La colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del equipo de la compañía Civi-Civiac ha facilitado que la Comarca de la Jacetania haya podido organizar, junto con el Ayuntamiento de Villanúa, cuatro ediciones del Jacetania Circus Festival, el cual se celebra anualmente en el mes de julio.
 
 
En el marco del festival, la Comarca de la Jacetania otorga el “Premio Marcelino”. El premio recuerda la figura del payaso altoaragonés más internacional de España, Isidro Marcelino Orbés Casanova, nacido en Jaca en 1873 y que viajó durante años por los carromatos y las carpas de medio mundo y que, según especialistas de este tipo de arte, inspiró al propio Charles Chaplin.
 
 
El premio es designado por un jurado popular, formado por representantes de la Comarca de La Jacetania, el Ayuntamiento de Villanúa e Ismael Civiac (de Civi-Civiac Producciones).
 
 
La finalidad del Premio Marcelino es destacar y reconocer a la mejor compañía que haya habido en cada edición del festival circense, a la vez que busca recuperar la figura de Marcelino y convertir el certamen en el punto de referencia del circo dentro de la comunidad aragonesa.
 
El galardón consiste en una placa en la que se recoge la cara de Marcelino en una de sus poses más habituales y cómicas.
 
 
Festival de Títeres de la Jacetania
 
Este Festival, que se desarrolla en las localidades de la Alta Zaragoza, pretende ser una muestra de aquellas compañías teatrales que se dedican al difícil arte de los títeres y pretende igualmente descubrir un mundo cultural abierto no sólo al público infantil, imagen que siempre se tiene del mundo de los títeres, sino al mundo de los mayores con unas actuaciones realmente sorprendentes y llenas de imaginación.
 
 
La idea de crear este festival surge en el año 2006 con el fin de estructurar y equilibrar culturalmente las diferentes áreas geográficas del territorio comarcal en torno a un festival distinto, tal y como se había hecho en años anteriores con el PIR en el territorio de los Valles, el Festival de Teatro de Calle en los municipios procedentes de la desaparecida Mancomunidad de la Canal de Berdún y el Jacetania Circus Festival en la localidad de Villanúa, en mitad del eje de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón.
 
 
La Comarca de la Jacetania, con la ayuda originaria de la compañía de los Titiriteros de Binéfar y la actual de Producciones Che y Moche, ha conseguido fidelizar adeptos que acuden cada mes de agosto a las diferentes localidades de la Alta Zaragoza – Artieda, Salvatierra de Escá, Mianos y Sigüés- con el objetivo de disfrutar, de forma entrañable, de la decena de compañías de marionetas y títeres programadas.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter